A. P. L. A.
Autogestión de Proyectos Laborales y Alternativos –
Asoc. Civil con Personería Jurídica N° 9336
San Martín 2992 - Montevideo - Tel.208 19 39
E.mail: apla_work®hotmail.com.uy Feb. 2007
P r e s e n t a c i ó n
Esta Asociación Civil fue fundada el 14 de Octubre del 2000 con la finalidad de colaborar con la sociedad mediante iniciativas que amplíen las oportunidades de trabajo y promuevan experiencias no tradicionales en el campo productivo.-
Esta propuesta nos lleva a considerar que la falta de oferta de empleos, como limitante de nuestra intención de trabajo, sea sustituída por la autogestión, por lo que la integramos al título, y así como los proyectos laborales ocupan el centro de nuestra atención, los proyectos alternativos nos permiten encarar los problemas con mayor flexibilidad de métodos y procedimientos, en el afán de solucionarlos realmente.-
Desde julio del 2000 nos reunimos en la Casa de la Cultura del Zonal 3 (IMM) de Gral Flores 3478 y hemos otorgado apoyo psicológico y social a muchos desocupados que vinieron muy desanimados. Nuestras charlas informativas estaban basadas en el fortalecimiento de la autoestima, con orientación de técnicas grupales, lo que se constituyó en una experiencia positiva y eficiente para esta situación. En ese proceso de deterioro económico percibimos la necesidad de tener una solución para quienes ya estaban comiendo salteado, con perspectivas sustentables.-
Tomando a la alimentación sana, como tema esencial del proceso vital, hemos orientado nuestros esfuerzos a concretar proyectos agroecológicos y de producción orgánica a fin de lograr una reactivación laboral y a la vez un ambiente natural y sustentable.-
En el proceso de integración de la Asociación se han ido incorporando valores personales dispuestos a trabajar y colaborar en los proyectos, así como sus diversos temas y la necesidad de alternativas para jóvenes, nos llevaron a preparar cursos de capacitación que tienen su continuidad laboral en los propios proyectos que impulsamos.-
Contamos con un Técnico agropecuario, tres asociados con experiencia en granja y huerta orgánica. Un Técnico en Comunicación Social, un maestro de oficios y un educador, además de colaboradores con otros conocimientos, dispuestos a participar de la propuesta. Así cubrimos las tareas de tramitación, divulgación y administración, indispensables para el buen funcionamiento general.-
A partir de nuestro objetivo básico de generar una granja de carácter educativo y social, hemos tenido repercusiones positivas en oficinas estatales con respecto a nuestra capacitación grupal con orientación laboral, por lo que estamos tramitando propuestas de acuerdo a sus necesidades.-
- Proyecto de capacitación grupal para Pymes y Cooperativas presentado en el Ministerio de Industria y Energía y en trámite con la Intendencia de Lavalleja para realizarlo en Pirarajá.-
- Proyecto de capacitación grupal como alternativa laboral para jóvenes de dentro y fuera del INAU a realizarse en el local del INAU en Av. San Martín y Quesada, Expediente 5479/05 en curso.-
- Solicitud de 20 Hás. del Hogar San Ildefonso del INAU para práctica agraria de grupos (2ª. etapa de capacitación) Exp.2307/03 en curso.-
- Feb.2007 – Hemos acordado un Convenio con el establecimiento rural “El Paradigma”,ubicado en el paraje “Las Brujas” del Depto. De Canelones con el objeto de desarrollar actividades didácticas y sociales orientadas a la concreción del Proyecto Rural APLA.
Disponemos de 1 y ½ Há. Para prácticas agrarias y el uso de las instalaciones para reuniones y enseñanza. Estamos en el proceso de difusión del proyecto en la zona y de integrar los primeros grupos para las actividades previstas.-
Considerando que estos esfuerzos estimulan nuestra relación con la Naturaleza, planteamos otra iniciativa con mayor énfasis en lo ecológico, promoviendo la participación institucional y civil, incluyendo a quienes residen en el exterior y añoran su terruño.-
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