martes, 22 de mayo de 2007

PROYECTO DE INNOVACIÓN SOCIAL

PROYECTO DE INNOVACIÓN SOCIAL

Capacitación para la AUTOGESTION.

El objetivo de la propuesta consiste en atenuar los efectos de la grave situación general de la sociedad cuya repercusión sobre la población lleva las definiciones de DESOCUPACION y MARGINACION, que resultan en una FALTA directa de ALIMENTACION, SALUD, VIVIENDA, Y EDUCACION.-
Mediante un plan de CAPACITACION en AUTOGESTION con características sociales que la acompañan es posible CUBRIR esos cuatro faltantes y a la vez REVERTIR procesos de DETERIORO que se vienen produciendo.-
Las últimas conclusiones sobre las investigaciones en el tema educativo orientan hacia la necesidad de una educación o formación diferente. También el proceso económico (por sí mismo) y sus influencias sobre la restricción educativa impulsan a la creación de una educación para una sociedad autosustentable, integrada - desde sus PRINCIPIOS a la Naturaleza.-
La capacitación se orienta a la formación de grupos laborales por autogestión, lo que convierte a la desocupación en OCUPACION o AUTOEMPLEO. Este Principio general tiene una aplicación en la ciudad, limitada a unas pocas actividades lucrativas viables y otras que sustituyen el carácter lucrativo por modelos más solidarios y sustentables evitando el VACIO de atenciones esenciales, a la vez que se integran modificaciones de fondo.-
La otra aplicación es en proyectos rurales cuyos resultados en el plazo de un año de su inicio cubren la alimentación básica del propio grupo. Estando cubierto el tema alimentación que - dada la situación actual - ya significa la continuación de la vida, se avanza en la consecución de las faltas restantes mediante la INNOVACION EDUCATIVA de este proyecto, que permite lograr grupos de autogestión en una vida y vivienda sanas, en un concepto social participativo y natural, lo que concluye por revertir el individualismo, el estrés y el deterioro ambiental.-
No se estaría buscando una innovación si la sociedad actual funcionara bien.-
Los principios abarcan una parte práctica que cubre las necesidades físicas, (alimentos y demás, en etapas) y una parte teórica que capacita para la convivencia en un nivel moral superior al que conocemos. (practicamos).-
Resulta obvio que para la vida rural sana solo se considere la producción orgánica (vegetal y animal), las rotaciones adecuadas y todo procedimiento que tienda a conservar el ambiente, agregándole en lo posible, plantaciones de árboles que lo mejoren. La particularidad de este proyecto es contar con los argumentos necesarios para revertir la actitud social que nos ha traído por este camino destructivo hasta esta situación de contaminación y depredación a la que ni siquiera se le propone un FIN ante el próximo exterminio de la vida planetaria.-
Como los propios estudios que condujeron a la solución del problema social marcan un bajo porcentaje posible de adaptación total a lo nuevo, se torna indispensable aplicar el nuevo CONTENIDO educativo en las edades tempranas de la niñez, sustituyendo - en los grupos agrarios - la escuela formal, con su alta tasa de deserción, por nuevos ámbitos de capacitación participativa integrados a los grupos de autogestión.-
Esta parte del proyecto general es PREVENTIVA, en cuanto a que los niños participantes estarán practicando la autogestión desde el principio de sus vidas, sin temor ni posibilidades de que algo ajeno, como un cierre de empresa, altere su modo de vida. Eso, en cuanto a la desocupación, pero una preparación grupal como la que planteamos aquí, también es PREVENTIVA en SALUD, ya que se sabe que las preocupaciones y ansiedades, propias del modelo de vida que tenemos, son causa de problemas físicos posteriores.-
Lo nuevo en lo educativo es que se enseña a vivir (con razonamientos) y a hacer lo necesario, (trabajar) como complemento. El proyecto tiene CUATRO características salientes:
• Posee un programa educativo propio;
• Lo hace autosustentable en el mediano plazo;
• Es de integración vital en el largo plazo;
• Es reproducible a nivel mundial.-
Simultáneamente, la vida en equipo, evita la presión que motiva suicidios de adolescentes y la soledad y depresión de los mayores.-
La propuesta innovadora social, entonces, tiene un campo propicio en A.P.L.A.
(Asociación Civil que impulsa iniciativas laborales grupales) a partir de gente que quedó sin empleo y acepta adecuarse a un proyecto de equipo; resulta útil también en edades adolescentes como opción alternativa ante la incertidumbre que impera, así como para mayores ante situaciones económicas adversas, familias sin recursos, soledad o un futuro geriátrico en el final de sus vidas.-
La preparación grupal tiene etapas, tanto para el aprendizaje y práctica como en la prueba de tareas y responsabilidades, como en la variedad de ambientes que se logren - en el proceso del proyecto - sobre todo para quienes opten por lo rural y vivieron toda su vida en la ciudad.-
Llamamos integración vital al intercambio de productos - entre grupos - que complementen las necesidades totales de todos los grupos involucrados.-
El cambio es profundo pero necesario y hay que afrontarlo - más que nada - generando equipos piloto, que sirvan de referencia para copiar y - con el tiempo - para mejorarlos.-
Es reproducible en cuanto los adolescentes asimilen el proceso de funcionamiento y puedan organizar grupos nuevos.-

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Equipos piloto de adolescentes (13 a 17 años no excluyente)

Mediante varias estrategias se harán invitaciones a participar de charlas informales generando un ambiente de debate e intercalando ideas de la propuesta, que darán interesados en ella y nuevas propuestas que darán origen a un grupo de investigación,.-
Habrá un tiempo de adaptación entre compañeros buscando la organización de un grupo coherente y experiencia para varios suplentes, a la vez que se harán otros pequeños equipos para complementarse en las tareas del plan..-
El proceso teórico tiene metas, que en las actividades prácticas son muy diferentes, facilitando la inclusión inicial. Así, el equipo piloto se constituye en:
• Integrador de más participantes;
• Preparador - en la práctica - de otros generadores de grupos:
• Muestra práctica de funcionamiento grupal, y
• Laboratorio social experimental (terapéutico y de investigación)

Luis Alberto Alvarez D.
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Estrategias del proyecto. (de orden INTERNO)

La salida sustentable para adultos consiste en presentarla y ofrecerla como transitoria, provisoria mientras “se arregla” la falta de empleos.-

Es una alternativa al Seguro de Paro, en cuanto a “esperar que todo se arregle” pero integrando una actividad positiva activa en vez de pasiva.-

Desde el BPS se podría instrumentar esta posibilidad involucrando a quienes cobran los 6 meses de seguro de paro... sin trabajar.-
En un paso siguiente y próximo, tratar con el cónyuge (tipo entrevista de asistente social) para ver de integrarla en alguna actividad “para ayudar” en la situación. Esto da lugar a que - si hay hijos - también sean invitados a pasar una temporada en una granja (como una novedad o como un campamento), pero sumándose a las actividades.-
Esta forma de afrontar una transición cultural, es decir, de la cultura del trabajo y el individualismo a una vida más homogénea en sus actividades y más social en sus relaciones, permite utilizar el engaño y la esperanza - propios del modelo conocido - propuestos por supuestas autoridades, con el fin de practicar algo distinto sin que lo consideren un cambio definitivo.-

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